martes, 24 de enero de 2012

El método Pilates en la Escoliosis

Aún estoy recuperándome pero he empezado con Pilates, poco a poco. Me dijeron que era bueno para los problemas de columna, incluso para lo operados, así que me he informado todo lo que he podido y ahora lo comparto con vosotros. Hay movimientos que no podemos hacer, pero cada uno debe adaptarlo a su movilidad, siempre teniendo cuidado de no hacerse daño y siguiendo las indicaciones de su médico y monitores o especialistas.
En el caso de la escoliosis, el método pilates es de gran ayuda para mejorar la alineación del tronco. Al igual que la natación, no corrige la curvatura, pero ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la corrección postural, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer las molestias y dolores derivados de nuestra enfermedad.
En cuanto a las actitudes escolióticas (cuando aun no hay rotación vertebral ni gibosidad), el resultado es aún mejor ya que se trata de deformidades no estructuradas en las cuales existe cierto grado de flexibilidad, que permite la corrección.
En ambos casos se trabaja con ejercicios específicos de tonificación y estiramiento de la musculatura que rodea la columna, enfocados a reequilibrar ambos lados del cuerpo.
Dicen que este método es algo más que gimnasia, es salud, yo aún no estoy a ese nivel, pero si es verdad que además de hacer ejercicio de forma no agresiva ni cansada, relaja y te hace sentir bien.
Fue creado por J.H. Pilates, dedicó su vida al estudio de la biomecánica del cuerpo humano, diseñó más de  500 ejercicios enfocados a entrenar cuerpo y mente como un todo, para lograr una completa armonía. El Pilates está influenciado por el Yoga, ejercicios griegos y romanos, la meditación Zen y el abordaje analítico de la mecánica corporal, la postura y la respiración.
El equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente es aquella cualidad del hombre civilizado que no sólo le da superioridad sobre el reino animal salvaje, sino que también le da todos los poderes físicos y mentales indispensables para alcanzar el objetivo de la humanidad: La SALUD y la FELICIDAD
J.H. Pilates, 1934.
Historia
No suele interesar la historia y vida de los inventores o percusores de actividades y cosas de nuestra vida cotidiana, pero considero que J.H.Pilates es digno de mencionar, y todo un ejemplo de fortaleza y fuerza de voluntad. Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros.
Nació en una ciudad pequeña cerca de Düsseldorf, Alemania. Fue un niño asmático y débil, que trabajó tanto en su fortalecimiento físico, que a los 14 años ya posaba para cuadros de anatomía. En la adolescencia se convirtió en gimnasta, boxeador, esquiador y buzo. Más tarde, en 1912, viajó a Inglaterra y trabajó como artista de circo y entrenador de defensa personal para el cuerpo de detectives de Scotland Yard.
Al estallar la 1ª Guerra Mundial, fue internado junto con otros alemanes en un campo de concentración en Lancaster. Allí enseñó técnicas de lucha y autodefensa y comenzó a idear un sistema de ejercicios que se convertiían más adelante en el método que hoy en dia conocemos.
Trabajó como enfermero curando a heridos de guerra. Fue en esta etapa de su vida cuando inició el uso de los muelles en las camas del hospital, desarrollando así la creación de sus aparatos.
Después de la guerra volvió a Alemania, y en 1923 decide exiliarse a EEUU, allí conoce a su esposa, Clara. Ella era una profesora de jardín de infancia, que sufría dolores artítricos constantes. Durante el viaje en barco, Joseph Pilates trabajó con ella para aliviar sus síntomas y al llegar a Nueva York abrieron un estudio.
A pesar de que poco se sabe de su trabajo inicial, fue en los años 40 cuando su método empezó a alcanzar notoriedad entre los bailarines, gracias a la proximidad que existía entre su estudio y varias escuela de danza. En 1966, J.H. Pilates pierde su estudio por un incendio en el edificio y en 1967 muere a la edad de 87 años. Clara continuó enseñando el método hasta su muerte en 1977.
Una buena forma física es el primer requisito para la felicidad
J.H. Pilates
Principios
La correcta realización de todos los ejercicios del método pilates se consigue a través de la aplicación de 6 principios básicos, estos son:
1. Concentración : Para que cuerpo y mente trabajen juntos con el objetivo de conseguir que el sistema nervioso central elija la mejor combinación de músculos para realizar cada ejercicio.
2. Control : cualquier actividad sin control conduce a realizar ejercicios contraproducentes que pueden provocar lesiones.
3. Centro : También denominado Powerhouse, incluye los músculos abdominales, perineales, glúteos y lumbares. Éstos son los encargados de mantener la columna en una posición correcta y de actuar como sostén de los órganos internos. Con su fortalecimiento conseguimos estabilizar el torso y alargar el cuerpo.
4. Fluidez : Se consigue con la práctica haciendo que los movimientos ejecutados desde cualquiera de las extremidades de nuestro cuerpo se proyecten a través de un centro fuerte.
5. Precisión : "Concentrarse en los movimientos con precisión cada vez que se ejercita es indispensable. De lo contrario se realizarán incorrectamente y perderán toda su eficacia". J.H. Pilates
6. Respiración : Se busca una respiración correcta para mantener una buena oxigenación de la sangre durante la práctica del ejercicio. Por ello, siempre irá coordinada con el movimiento.
Ventajas
Indicado para cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, el método Pilates tonifica globalmente todo el cuerpo, trabajando a su vez en conseguir una postura correcta. No debemos olvidar que muchos problemas o dolencias que el cuerpo humano sufre vienen derivados de una postura incorrecta, como por ejemplo: un mal apoyo podal, compensaciones secundarias a lesiones mal curadas, posturas mantenidas durante un largo tiempo.
El método Pilates aporta un enfoque inteligente de cómo realizar ejercicio. Busca el movimiento del cuerpo a través del "centro", formado por musculatura abdominal, glútea, lumbar y perineal. Fortaleciendo esta musculatura, se consiguen numerosos beneficios, tanto como para mejorar nuestra salud como los puramente estéticos. Es veneficioso para :
- Mantener nuestra columna en una posición correcta
La columna es el eje axial del cuerpo, protege a la médula espinal de la cual salen numerosas raíces nerviosas que llegan a nuestros músculos y vísceras. Por ello, la mala posición de cualquier segmento vertebral puede ocasionar problemas, no solo a nivel del aparato locomotor sino también a nivel de nuestras vísceras.
- Devolver la movilidad a cada segmento vertebral : La falta de movilidad a un nivel vertebral se compensa en otros, pudiéndose provocar así por su sobreuso patologías como artrosis, discopatías, hernias discales, etc.
- Ayudar a la recuperación tras el parto : Ya que la musculatura que trabajamos es precisamente la que más ha sufrido durante el embarazo, habiendo quedado discendida y con falta de tono.
- Ayuda a mejorar la respiración : Al ir combinado cada ejercicio con la respiración, esta también indicado en personas con problemas respiratorios, haciendo que aumente su capacidad pulmonar.
- Combina tonificación con estiramiento : Muy importante a la hora de prevenir lesiones, ya que si no conbinamos el trabajo con el estiramiento, nuestroas músculos se acortan y provocan problemas a nivel articulatorio. Se trabaja en gran parte con contracciones isométricas. Este tipo de trabajo muscular sin recorrido articular, es muy seguro para evitar lesiones.
- Nos ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo. Pudiendo aplicar a la vida diaria y a la práctica de otros deportes una completa higiene postural.
- Reduce el estrés y la fatiga : Todas esas horas que pasamos de pie, frente a un ordenador, levantando pesos o realizando movimientos repetitivos una y otra vez, causan estragos en nuestro cuerpo y nuestra mente. Este método requiere gran concentración y control; por ello no concibe el cuerpo separado de la mente, lo que hace que durante su práctica nos olvidemos de los problemas y del trabajo.
- Mejora el equilibrio y la coordinación. Se obtiene a través de la realización de sus ejercicios de forma fluida.
- Estiliza la figura. A través del estiramiento, haciendo que la musculatura se alargue y moldee.
- Mejora la calidad de vida. Con la práctica habitual de esta rutina de ejercicios, conseguimos que nuestro cuerpo alcance una postura óptima. Esto se refleja en la vida diaria en actividades tan simples como andar, correr o levantar y transportar un peso. El mantenimiento de la postura y una alineación correcta, hacen que nuestro cuerpo trabaje de forma adecuada, disminuyendo el esfuerzo de las tareas cotidiana más pesadas.
VAMOS QUE ES EL EJERCICIO PERFECTO ;)  ANIMAROS !!!!


Ejercicicos Pilates
Aquí os dejo algunos ejercicios básicos que podéis realizar, con cuidado e insisto, siguiendo las indicaciones de vuestro médico.

Ejercicio Pilates 1 Acostada, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, mueva los brazos rápidamente hacia arriba y abajo, con columna siempre bien apoyada en el piso y los músculos de los glúteos contraídos (3 minutos)

Ejercicio Pilates 2 Acostada en el piso con la pierna derecha extendida, no deje que ésta se apoye. Esto le permitirá contraer la musculatura abdominal y de glúteos. Mientras, tome la otra pierna y ejerza presión hacia el tronco (3 minutos).
Ejercicio Pilates 3 Con el abdomen contraído y la pierna extendida, fortaleciendo los glúteos, tome la otra pierna con ambas manos. Este ejercicio modela el tren muscular superior (por encima de las caderas). (3 minutos).
Ejercicio Pilates 4 Sentada en el suelo, tome las canillas con ambas manos, mientras balancea el cuerpo hacia atrás y adelante. Se logra masajear la espalda y disipar las tensiones.(3 minutos).
Ejercicio Pilates 5 Sin dejar que el abdomen tome contacto con el piso en ningún momento y manteniendo la cabeza algo elevada, eleve el torso extendiendo los brazos al máximo (6 a 10 movimientos)
Ejercicio Pilates 6 Apoyando sobre el piso nuca, hombros, espalda, cintura y cadera, eleve las piernas en ángulo recto, mientras lleva los brazos hacia atrás. Levante los hombros y lleve los brazos adelante, hasta cruzar por fuera las rodillas (10 veces)
Ejercicio Pilates 7 De pie, lleve una pierna hacia atrás, con los brazos hacia adelante, casi a punto de perder el equilibrio. Realice con la pierna movimientos cortos hacia arriba, sintiendo el trabajo en los glúteos (5 veces con cada pierna).
Y algunos enlaces con ejercicios y tablas de Pilates, aunque si no lo habéis hecho nunca y/o estáis operados, lo mejor es acudir a clases y que un fisio, monitor o profesor os corrija e indique bien como realizar cada movimiento. Podemos hacer del Pilates una actividad divertida, usando material como la bola o elásticos, poniendo música relajante, etc ... 
Pilates clases-escoliosis
Pilates con Escoliosis
Ejercicios varios Pilates
TABLAS DE EJERCICIOS PILATES

E incluso si estais en casa con vuestros bebés, animaros a realizar los ejercicios con ellos. Una actividad preciosa y saludable para compartir con vuestros pequeños, introduciendoles así en actividades saludables. 
Pilates con BEBES

2 comentarios:

  1. La foto es consecuente con los ejercicios expuestos?

    ResponderEliminar
  2. todo el contenido de esta lectura es real pues me habian diagnosticado hernias discales pero a medida que paso el tiempo 10 años he estado practicando pilates y m siento regia ya con 61 años que tengo...

    ResponderEliminar